miércoles, 26 de noviembre de 2008

Éxito de las I Jornadas Históricas de la comarca de Martos

El pasado día 22 de noviembre de 2008 se celebraron con éxito las I Jornadas Histórico-Culturales "Augusta Gemella Tuccitana", organizadas por ASCUESJA en el castillo de Torredonjimeno (Jaén) y dedicadas a la Carta de Privilegio de dicha localidad. Con una participación que estuvo en torno a la cuarentena de participantes, se desarrollaron las mismas siguiendo el programa establecido. Participantes cuya condición era diversa: estudiantes universitarios, investigadores y demás público interesado en la historia comarcal, y que procedían de diversos lugares de la provincia de Jaén (Bailén, Torredelcampo...) y de otras provincias andaluzas como Granada o Málaga.

La presentación del acto comenzó a las 10 h. de la mañana, siendo inauguradas las jornadas por el Alcalde de Torredonjimeno, D. Cosme Moreno Bonilla. Seguidamente, comenzó en sí la fase de ponencias y comunicaciones. Así en primer lugar fue la ponencia ofrecida por José Carlos Gutiérrez Pérez, director de las jornadas y presidente de ASCUESJA, quien disertó en la misma acerca de los orígenes bajomedievales de Torredonjimeno, a partir de lo que aporta la arqueología, las fuentes escritas y la toponimia.

Tras él se sucedío el turno de las comunicaciones de mañana donde Pablo J. Lorite, secretario de las jornadas, trató sobre la relación que tuvo el origen de la devoción a S. Cosme y S. Damían en Torredonjimeno con el proceso de independencia jurisdiccional del mismo. A continuación, el investigador Manuel J. Cañada habló sobre cómo era la parroquia de S. Pedro de Torredonjimeno en 1514, según una visita de la Orden de Calatrava. Y, por último, Francisco Aránega trató en su comunicación sobre la necesidad de explotar el patrimonio cultural tosiriano, no de cara al exterior sino también de cara a los propios tosirianos. Finalizado el turno de comunicaciones a las 13 h. comenzó la segunda ponencia a cargo del Dr. Juan Antonio López Cordero (UNED), quien antes de la misma felicitó a la organización de las jornadas por la realización de las mismas, ya que según él venía siendo necesario que una comarca con tanta historia como la de Martos, contase con una actividad como esta para la difusión de su historia y patrimonio. En su ponencia, López Cordero habló sobre en qué consistían las Cartas de Privilegio y qué ejemplos encontramos en la provincia de Jaén.

Finalizado el turno de mañana a las 16 h. de la tarde se retomaron las jornadas con una visita a la iglesia de S. Pedro, donde Pablo J. Lorite, explicó la huella tan importante dejada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, y, a continuación, con una visita a la exposición realizada por la concejalía de cultura tosiriana en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, donde se expuso la Carta de Privilegio de Torredonjimeno y otros documentos del s. XVI relacionados con ella. Tras ello, comenzó la ponencia de Antonio Ortega Ruiz (UNIA), quien disertó en la misma sobre el documento de la Carta de Privilegio tosiriana. Seguidamente, se realizó la comunicación de José Manuel Marchal Martínez sobre la Carta de Privilegio de Valdepeñas de Jaén, y después la de José Carlos Gutiérrez sobre la segregación parroquial de Jamilena respecto de Martos. Ya para finalizar Francisco J. Téllez ofreció en su ponencia una introducción acerca de cómo era el Torredonjimeno del siglo XVI.

Tras todo ello, alrededor de las 20 h. fueron clausuradas las jornadas por la concejala de Cultura de Jamilena, Dª. Yolanda Liébana, en vista de que las próximas jornadas van a realizarse en Jamilena dentro de un año. En dicha clausura el director de las jornadas agradeció a los asistentes su presencia y advirtió que todos los textos de las comunicaciones y ponencias serán publicados en las actas que se publicarán proximamente en la revista "Trastámara".

lunes, 24 de noviembre de 2008

El trompetista Manuel Moreno toca en el Auditorio Nacional

El pasado día 21 de noviembre de 2008, con ocasión del Concierto Arte y Solidaridad organizado por la Fundación Menuhim, se produjo el debut del músico de Jamilena, Manuel Moreno Hernández, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (c/ Príncipe de Vergara). Manuel Moreno participó como trompetista de la Banda Sinfónica "Joaquín Turina" de la Comunidad de Madrid, banda a la que pertenece tras haberse ganado un lugar en ella por oposición. Durante el concierto en dicho auditorio, donde tantas veces estuvo interprentado el maestro Miguel Ángel Colmenero, se interpretaron obras de Mozart, Adam Ferrero, Susi, etc. Manuel Moreno deleitó sobre todo en el primer movimiento de Hummel en Do con Cadencia. Dicho concierto fue dirigido por el maestro Vicente M. Palop Valero.

Manuel Moreno Hernández nació en Jamilena en 1985 y fue uno de los primeros componentes de la primigenia banda de música creada por Miguel Ángel Colmenero, a la que todavía pertenece como trompeta. En su breve trayectoria a participado en numerosos conciertos y actos musicales con la banda de música de la Asociación Artístico Musical "Miguel Ángel Colmenero" y con otras bandas provinciales y nacionales. En la actualidad, desarrolla también su labor como músico de la Armada Española, en la que es soldado. Es una de la jóvenes promesas que en el campo musical está viene aportando la banda de música de Jamilena, junto otros músicos como Antonio Jesús Liébana, Amador Jiménez o Francisco J. Liébana, entre otros.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Jamilena presente en el VII Congreso de Estudios de Frontera

En los últimos días se han producido dos importantes aportaciones a eventos científicos de temática histórica relacionados con Jamilena. El primero de ellos se dío los pasados días 14 y 15 de noviembre de 2008 en el VII Congreso Internacional de Estudios de Frontera (Homenaje a Mª Jesús Viguera), cuya tema fue Islam y Cristiandad (siglos XI-XVI): los Banu Said. En dicho congreso, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), participaron muchos investigadores españoles y extranjeros cuyos trabajos versaron sobre diferentes aspectos relacionados con la cultura árabe, las relaciones fronterizas entre moros y cristianos, etc. Entre las diversas comunicaciones expuestas por investigadores como Juan Martos Quesada, Ana Echevarría Arsuaga, Clara Almagro, Christine Mazzoli-Guintard o Gianluca Pagani, entre otros, se presentó una comunicación que trataba monográfica el periodo bajomedieval en Jamilena. Dicha comunicación fue realizada por el investigador José Carlos Gutiérrez Pérez y tenía por título "Una aldea calatrava bajomedieval en la Frontera: el caso de Jamilena (Jaén)". Asimismo, el texto de dicha comunicación aparecerá publicado en breve, una vez la Diputación Provincial de Jaén publique las actas del congreso.

La segunda aportación se produjo el pasado 15 de noviembre en el marco de las IV Jornadas de Patrimonio Documental e Historia dedicadas a la Guerra de la Independencia en Jaén y celebradas en la ciudad de Jaén. En ellas participaron como comunicantes el citado José Carlos Gutiérrez y Juan Barba Lagomazzini, investigadores de ASCUESJA, quienes presentaron un trabajo sobre la influencia de la Guerra de la Independencia en los matrimonios de la Campiña Occidental de Jaén. En dicho trabajo se hacía referencia a varios casos procedentes de Andújar, Martos y Jamilena. El caso concreto de Jamilena trataron sobre la peripecias que algunos soldados de Jamilena tuvieron durante y después de la Batalla de Somosierra (1808).

jueves, 6 de noviembre de 2008

Video "Jamilena Antigua" en Youtube

Dentro del proyecto de recopilación de material fotográfico antiguo para el Archivo Histórico Local de Jamilena, puesto en marcha por ASCUESJA, la asociación ha colgado en el portal Youtube un video, titulado "Jamilena Antigua", donde se muestran algunas imágenes antiguas de Jamilena y sus gentes. Imágenes que fueron cedidas en su tiempo para su digitalización y devueltas a sus propietarios, a fin de crear un fondo local fotográfico que nos permita conocer cómo ha ido evolucionando Jamilena y quiénes fueron los que en ella vivieron. Las imágenes que en el video aparecen fueron cedidas por las familias: Garrido-Oblaré, Gutiérrez-Pérez, Estrella-Pérez, Gómez-Martínez, Mármol-Delgado, Román-Jiménez y Gutiérrez-Castro.

Desde ASCUESJA queremos comunicar que aquellos interesados en prestar sus fotografías antiguas para su digitalización pueden hacerlo entregándolas en el Centro Guadalinfo (C/ Murillo) o bien mandarlas al e-mail ascuesja@yahoo.es en caso de que ya las tengan digitalizadas. Aquellas fotografías prestadas para digitalizarlas serán devueltas a sus propietarios lo más pronto posible.