martes, 29 de septiembre de 2009

Presentación del libro “Martos y su comarca en la Baja Edad Media” en Torredonjimeno

El pasado sábado día 19 de septiembre de 2009, en los salones de la Casa de la Cultura de Torredonjimeno, se presentó el libroMartos y su comarca en la Baja Edad Media”, del joven investigador oriundo de Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez. El acto estaba organizado por la Asociación Cultural “Cassia” de Torredonjimeno, la Revista Cultural "Órdago" de la localidad tosiriana, y ASCUESJA (Asociación Cultural de Estudios de Jamilena).

Luis Gómez, de la Asociación Cassia, fue el primero en intervenir, refiriendo a los presentes el modo en el cual se conocen las asociaciones “Cassia” y ASCUESJA, y como comienza así una relación de trabajo que continúa hasta la presente: “Los investigadores de la provincia somos pocos y al final terminamos por coincidir todos en algún archivo o acto en común”, comentó el ponente. A continuación tomó la palabra Manuel Fernández que presentó al investigador al público asistente, entre los que se encontraban el escritor y poeta tosiriano D. Antonio Gómez Hueso o el portavoz del Partido Socialista en Torredonjimeno D. Juan Eugenio Ortega, entre otros.

Manuel Fernández destacó la versatilidad y la larga trayectoria curricular de José Carlos pese a su juventud, habiendo escrito y colaborado en revistas provinciales como la veterana "Boletín del Instituto de Estudios Giennenses", aportaciones y artículos en revistas militares como SERGA, o de tirada nacional como "Historia de Iberia Vieja", pasando por colaboraciones en "Órdago" o en la revista de feria "Aldaba" de la vecina Martos. Acto seguido tomó la palabra el autor del libro el cual destacó: “La falta de información que sobre el periodo de la Baja Edad Media existe en la comarca, siendo este un trabajo que viene a llenar ese vacío documental”. Algunas consideraciones sobre el castillo tosiriano y su catalogación como “castillo árabe” ya que según José Carlos “no se sostienen los datos revelados por las excavaciones de hace años con la morfología del paramento militar existente o encontrado”.

Al término del acto, se abrió un turno de preguntas y respuestas entre el público asistente, al término de las mismas, el autor firmó ejemplares de su libro. A tenor del interés demostrado por los asistentes, la organización afirmó estar dispuesta para realizar en fecha a determinar, una conferencia monográfica sobre algún aspecto destacado de la historia local, aún por concretar.

Fuente: El Blog de Cassia