domingo, 17 de octubre de 2010

Jamilena dentro del Camino Mozárabe de Santiago

Gracias a las gestiones hechas por el presidente de ASCUESJA, José C. Gutiérrez Pérez, con la Asociación Jacobea de Jaén, ha sido posible incluir a Jamilena dentro del Camino Mozárabe de Santiago que parte desde la ciudad de Jaén y que transcurre por las poblaciones giennenses de Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete, donde enlaza con la ruta granadina para penetrar en tierras cordobesas hasta Luque, y enlazar posteriormente con la Ruta de la Plata.

De este modo, Jamilena formará parte de esta ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Ruta en la que están trabajado tanto la Asociación Jacobea de Jaén como ADSUR para su señalización. El tramo que pasa por Jamilena penetra por el camino viejo de Torredelcampo, siguiendo hacia la calle Ejido Alto para desembocar en la parroquia de Jamilena y el Ayuntamiento. Desde allí parte hacia la calle Valverde y el paraje de la Virgen de la Estrella para seguir la ruta por el antiguo camino de los Molinos que conduce a Martos, y que antaño fue calzada romana y principal camino entre Martos y Jaén.

El pasado 26 de septiembre se realizó la primera ruta del Camino Mozárabe, entre Martos y Jaén, en la cual participaron 102 personas procedentes de diversos lugares de la provincia. A su llegada a Jamilena fueron recibidos en la parroquia y el ayuntamiento, donde igualmente fueron sellados sus credenciales.

Desde ASCUESJA animamos a todos los jamilenúos a que participen y se involucren en el Camino Mozárabe de Santiago que pasa por nuestro pueblo, para que el mismo sea un punto de referencia en la ruta jacobea. Todas las actividades de la Asociación Jacobea de Jaén pueden encontrarse en su web.