El pasado viernes, 19 de febrero de 2010, se falló el último certamen del Programa Martos Cultural, otorgando al historiador de Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez el VII Premio de Investigación “Manuel Caballero Venzalá” por su obra "El territorio comendatario calatravo en torno a Martos (siglos XIII-XV)". Gutiérrez ganó también el premio en la edición de 2007, en aquella ocasión por su trabajo “Estudios históricos sobre el Martos de la Restauración Borbónica".
Según cuenta a Martos Al Día el ganador “es para mi un honor volver a recibir de nuevo el premio Caballero Venzalá. Aunque en la pasada edición mi trabajo estaba centrado en el periodo de la Restauración Borbónica, en éste trato un tema más centrado en mi actual línea de investigación, la presencia de las Órdenes Militares en el Alto Guadalquivir. El trabajo que presenté a este séptimo premio constituye una parte importante de mi tesina, en la que traté de estudiar cuáles eran, los límites jursidiccionales que tuvo la encomienda de la Peña de Martos entre los siglos XIII al XV, cómo surgieron éstos y cómo fueron evolucionando".
Sobre su trabajo ganador José Carlos Gutiérrez nos comenta "este trabajo viene a completar en parte algunos apuntes que exponía en mi libro “Martos y su comarca en la Baja Edad Media”, a la vez que viene a ir rellenado ese vacío histórico que hasta ahora suponía la Baja Edad Media en la comarca de Martos, que por el momento venía trabajando Francisco L. Ruiz Fúnez y los hermanos Castillo Armenteros".
Fuente: Martos al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario