sábado, 15 de diciembre de 2007

Nuevos avances en las genealogías jamilenudas

En los últimos meses, el grupo compuesto por los investigadores Juan Barba Lagomazzini y José Carlos Gutiérrez Pérez, que están trabajando en las genealogías de Jamilena y de los pueblos de su entorno, han hallado nuevos datos relativos a éstas. Datos que tienen que ver con municipios como Jamilena, Martos, Torredelcampo o Torredonjimeno, y que ha sido obtenidos de diferentes archivos públicos y eclesiásticos. De este modo, podemos hacer referencia a algunos puntos y conclusiones obtenidas durante este tiempo:

  • La realización de un índice cronológico y de apellidos sobre los expedientes matrimoniales de Jamilena conservados en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

  • La presencia y llegada de varios apellidos franceses a localidades como Martos o Torredelcampo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

  • Datos interesantes sobre partidas de guerrilleros procedentes de la comarca de Martos que combatieron contra los ejércitos napoleónicos.

  • Diversos casos de malostratos en torno al año 1800, obtenidos de varios expedientes de divorcio de dicha época.

  • Remontar, algunas generaciones atrás, apellidos jamilenudos como Liébana o Garrido; marteños como Chamorro o Teba; torrecampeños como Ruiz del Alcalde o Quesada, o tosirianos como Mengíbar o Vizcaíno, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.