domingo, 13 de enero de 2008

La revista "Elucidario" publica un artículo sobre el Padre Rejas

Este pasado mes de septiembre de 2007 apareció el último número, correspondiente al 4, de la revista "Elucidario" (Seminario Bio-Bibliográfico Manuel Caballero Venzala), que edita el Insituto de Estudios Giennenses. Entre los artículos aparecidos está el titulado "La biblioteca de agustino huelmense exclaustrado Pr. Diego José de Rejas", del investigador José Carlos Gutiérrez Pérez.

En este artículo su autor introduce la figura de Fr. Diego José de Rejas (1807-1867), a través de cuáles fueron sus lecturas. Ello le ha permitido elaborar un trabajo de investigación, que ha volcado en el artículo, donde trata aspectos pocos conocidos de la vida de este agustino exclaustrado en Jamilena, tales como la composición de parte de su biblioteca, las mandas testamentarias que hizo el Padre Rejas sobre sus libros y un descubrimiento muy interesante como es la faceta que este agustino tenía como autor. Una faceta que le llevó a escribir un opúsculo sobre doctrina y enseñanza cristiana basado en varios autores y obras teológicas cristianas, como la de Fr. Feliciano de Sevilla.

En la misma revista aparecen también dos alusiones a Jamilena como son la del artículo escrito por Mª de los Santos Mozas (CAAI) que trata el Ms. 1180 de la Biblioteca Nacional donde se hace mención al castillo de Jamilena y otra alusión donde Abraham Madroñal (CSIC) hace una recensión del libro Romacero oral de la comarca de Martos, escrito por el filólogo jamilenudo José Checa Beltrán (CSIC), el cual mereció el Premio Cronista Cazabán 2004. En pocos meses este artículo y los demás aparecerá en el portal bibliográfico Dialnet, donde se podrá descargar, y en el foro de ASCUESJA, donde ya está disponible.

No hay comentarios: