martes, 24 de abril de 2007

Inaugurada la biblioteca del IES "Sierra de la Grana" de Jamilena

Hoy martes día 24 de abril de 2007 ha sido inaugurada a las 18:00 horas la biblioteca del IES "Sierra de la Grana" de Jamilena. Ha dicha inauguración asisitieron invitados por el centro la Delegada de Educación en Jaén, Dª. Angustias Rodríguez, y el alcalde de Jamilena, D. José Cazalla Martínez, así como padres y alumnos del centro y varios colectivos culturales, entre ellos ASCUESJA.

Tras la inauguración de la biblioteca por la Sra. Delegada, se realizó un acto que fue presentado por la directora del centro educativo IES "Sierra de la Grana" y en el que intervinieron el alcalde de Jamilena y la Delegada de Educación, hablando sobre la importancia de la cultura y la necesidad de leer. Como punto final del acto y aprovechando la festividad del Día del Libro y del aniversario de la Generación del 27, ocho alumnos del centro leyeron poemas de poetas del 27 como Federico García Lorca, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, entre otros.

jueves, 12 de abril de 2007

Genealogías de Jamilena

Desde hace ya bastante tiempo se viene trabajando en la recogida de datos para elaborar las genealogías de Jamilena. Este proyecto, en el que va a colaborar ASCUESJA, actualmente se haya en sus primeros pasos que son la recogida de material y datos obtenidos de diferentes archivos de carácter público como el Archivo Histórico Provincial de Jaén o el Archivo Histórico de la Diputación Provincial; también de carácter eclesiástico como el Archivo Histórico Diocesano de Jaén o diferentes archivos parroquiales de la provincia de Jaén; y hasta varios archivos privados.

Gracias a dichas investigaciones se ha podido entre otras cosas saber quién fue el primer Liébana que llegó a Jamilena o cuáles son las raíces de la familia Osorio, entre otras. En todo esto ha jugado también un papel decisivo las primeras investigaciones sobre la materia llevadas a cabo por el antiguo maestro y alcalde de Jamilena, D. Rafael Castellano Pérez (q.d.e.p.), las cuales han sido un verdadero punto de apoyo.

En la actualidad, se hallan realizando las investigaciones sobre las genealogías de Jamilena los investigadores Antonio Liébana Pérez, José Carlos Gutiérrez Pérez y Juan Barba Lagomazzini. Igualmente, ASCUESJA invita a que todo aquel interesado en incorporarse al grupo de investigación a que lo haga solicitándolo a través de los siguientes correos: ascuesja@hotmail.com y jocagutpe@yahoo.es.

martes, 10 de abril de 2007

La Cofradía del Santísimo de Jamilena recupera una antigua tradición

En la reunión de la Junta Directiva de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Jamilena celebrada el pasado día 10 de marzo de 2007, se propuso y aprobó recuperar una antigua tradición relacionada con el culto al Santísimo Sacramento.

De este modo, en 2007 el paso procesional del Santísimo Sacramento tendrá unos pequeños cambios. Así, de la cruz que corona el templete saldrán una serie de largas cintas blancas que serán cogidas y llevadas por los niños que en 2007 realicen la Primera Comunión. Con todo ello la esta antigua cofradía jamilenuda pretende que no caigan en el olvido sus antiguas tradiciones y anima a las demás cofradías de Jamilena a que sigan su ejemplo.

Dicha cofradía informa que está disponible a través de su página web: santisimo-jamilena.blogspot.com y de su correo electrónico: santisimo_jamilena@hotmail.com.

lunes, 9 de abril de 2007

Importante documento en el Archivo Histórico Local

Entre la numerosa documentación con la que cuenta el Archivo Histórico Local que coordina ASCUESJA, se encuentra un importante documento que ha podido ser recuperado y que la asociación custodia.

Concretamente se trata del proyecto de construcción del cementerio nuevo de Jamilena. Dicho proyecto fue realizado en 1904 por el conocido arquitecto Justino Flórez Llamas, aunque los tramites para su construcción comenzaron a finales del XIX. Asímismo el expediente consta de una serie de carpetas en la que encontramos, entre otro tipo de documentación, los planos de la obra del cementerio, los gastos y materiales que su ejecucuón requería o los expedientes de expropiación de los terrenos donde fue construido.

Este importante documento histórico se ha podido digitalizar con el fin que esté disponible al público. Actualmente, está siendo trabajado por el investigador y socio de ASCUESJA, Juan Manuel Valera Ramiro, el cual se está investigando sobre la arquitectura de principios del XX en la provincia de Jaén, en general, y de Jamilena, en particular.