lunes, 9 de abril de 2007

Importante documento en el Archivo Histórico Local

Entre la numerosa documentación con la que cuenta el Archivo Histórico Local que coordina ASCUESJA, se encuentra un importante documento que ha podido ser recuperado y que la asociación custodia.

Concretamente se trata del proyecto de construcción del cementerio nuevo de Jamilena. Dicho proyecto fue realizado en 1904 por el conocido arquitecto Justino Flórez Llamas, aunque los tramites para su construcción comenzaron a finales del XIX. Asímismo el expediente consta de una serie de carpetas en la que encontramos, entre otro tipo de documentación, los planos de la obra del cementerio, los gastos y materiales que su ejecucuón requería o los expedientes de expropiación de los terrenos donde fue construido.

Este importante documento histórico se ha podido digitalizar con el fin que esté disponible al público. Actualmente, está siendo trabajado por el investigador y socio de ASCUESJA, Juan Manuel Valera Ramiro, el cual se está investigando sobre la arquitectura de principios del XX en la provincia de Jaén, en general, y de Jamilena, en particular.