domingo, 19 de octubre de 2008

I Jornadas Histórico-Culturales "Augusta Gemella Tuccitana"

Aprovechando el 450ª Aniversario de la concesión de la Carta Real de Privilegio de Independencia Jurídica a la villa de Torredonjimeno (Jaén), arrancan estas Primeras Jornadas Histórico-Culturales de la comarca de Martos organizadas por ASCUESJA, cuyo único propósito es que las mismas sirvan como elemento de impulso a los estudios históricos centrados en dicha comarca, sus pueblos y ciudades. Igualmente, en dichas jornadas se rendirá un pequeño homenaje al historiador y antiguo cronista tosriano, Juan Montijano Chica. Las mismas se celebrarán el próximo sábado 22 de noviembre de 2008 en los salones del castillo de Torredonjimeno.

Esta Carta de Privilegio es un magnífico documento escrito sobre pergamino con portada a color y miniaturas, semejante a la que encontramos en otros municipios de la provincia de Jaén, como Pegalajar o Mengíbar. Sin embargo, estas jornadas están también orientadas a aquellos trabajos que traten documentos semejantes (cartas pueblas, privilegios de villazgo, fueros...) o procesos de independencia jurídica o parroquial de otras poblaciones o lugares del resto de España.

Las jornadas se han articulado en cuatro ponencias intercaladas con comunicaciones y en las mismas se ha organizado una visita al casco histórico de Torredonjimeno. Los ponentes que participarán en las mismas son: José Carlos Gutiérrez Pérez (Historiador), Dr. Juan Antonio López Cordero (UNED), Dr. Antonio Ortega Ruiz (UNIA) y Francisco José Téllez Anguita (Historiador).

Colaboran con esta iniciativa de ASCUESJA las siguientes entidades: Excmo. Ayuntamiento de Torredonjimeno, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Fundación Española de Historia Moderna, Portal Medievalismo.org, Asociación Cultural Cassia y Foro Virtual de Historia de la Provincia de Jaén.

Toda la programación, ficha de inscripción y demás información pueden verse y consultarse en la web: www.everyoneweb.es/ascuesja