miércoles, 26 de noviembre de 2008

Éxito de las I Jornadas Históricas de la comarca de Martos

El pasado día 22 de noviembre de 2008 se celebraron con éxito las I Jornadas Histórico-Culturales "Augusta Gemella Tuccitana", organizadas por ASCUESJA en el castillo de Torredonjimeno (Jaén) y dedicadas a la Carta de Privilegio de dicha localidad. Con una participación que estuvo en torno a la cuarentena de participantes, se desarrollaron las mismas siguiendo el programa establecido. Participantes cuya condición era diversa: estudiantes universitarios, investigadores y demás público interesado en la historia comarcal, y que procedían de diversos lugares de la provincia de Jaén (Bailén, Torredelcampo...) y de otras provincias andaluzas como Granada o Málaga.

La presentación del acto comenzó a las 10 h. de la mañana, siendo inauguradas las jornadas por el Alcalde de Torredonjimeno, D. Cosme Moreno Bonilla. Seguidamente, comenzó en sí la fase de ponencias y comunicaciones. Así en primer lugar fue la ponencia ofrecida por José Carlos Gutiérrez Pérez, director de las jornadas y presidente de ASCUESJA, quien disertó en la misma acerca de los orígenes bajomedievales de Torredonjimeno, a partir de lo que aporta la arqueología, las fuentes escritas y la toponimia.

Tras él se sucedío el turno de las comunicaciones de mañana donde Pablo J. Lorite, secretario de las jornadas, trató sobre la relación que tuvo el origen de la devoción a S. Cosme y S. Damían en Torredonjimeno con el proceso de independencia jurisdiccional del mismo. A continuación, el investigador Manuel J. Cañada habló sobre cómo era la parroquia de S. Pedro de Torredonjimeno en 1514, según una visita de la Orden de Calatrava. Y, por último, Francisco Aránega trató en su comunicación sobre la necesidad de explotar el patrimonio cultural tosiriano, no de cara al exterior sino también de cara a los propios tosirianos. Finalizado el turno de comunicaciones a las 13 h. comenzó la segunda ponencia a cargo del Dr. Juan Antonio López Cordero (UNED), quien antes de la misma felicitó a la organización de las jornadas por la realización de las mismas, ya que según él venía siendo necesario que una comarca con tanta historia como la de Martos, contase con una actividad como esta para la difusión de su historia y patrimonio. En su ponencia, López Cordero habló sobre en qué consistían las Cartas de Privilegio y qué ejemplos encontramos en la provincia de Jaén.

Finalizado el turno de mañana a las 16 h. de la tarde se retomaron las jornadas con una visita a la iglesia de S. Pedro, donde Pablo J. Lorite, explicó la huella tan importante dejada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, y, a continuación, con una visita a la exposición realizada por la concejalía de cultura tosiriana en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, donde se expuso la Carta de Privilegio de Torredonjimeno y otros documentos del s. XVI relacionados con ella. Tras ello, comenzó la ponencia de Antonio Ortega Ruiz (UNIA), quien disertó en la misma sobre el documento de la Carta de Privilegio tosiriana. Seguidamente, se realizó la comunicación de José Manuel Marchal Martínez sobre la Carta de Privilegio de Valdepeñas de Jaén, y después la de José Carlos Gutiérrez sobre la segregación parroquial de Jamilena respecto de Martos. Ya para finalizar Francisco J. Téllez ofreció en su ponencia una introducción acerca de cómo era el Torredonjimeno del siglo XVI.

Tras todo ello, alrededor de las 20 h. fueron clausuradas las jornadas por la concejala de Cultura de Jamilena, Dª. Yolanda Liébana, en vista de que las próximas jornadas van a realizarse en Jamilena dentro de un año. En dicha clausura el director de las jornadas agradeció a los asistentes su presencia y advirtió que todos los textos de las comunicaciones y ponencias serán publicados en las actas que se publicarán proximamente en la revista "Trastámara".