viernes, 27 de marzo de 2009

Catalogación de los fondos de Jamilena en el AHDJ

Desde el año pasado 2008 viene realizándose en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, una labor de catalogación, ordenación y descripción de los fondos documentales que contiene dicho archivo eclesiástico. Labor que está siendo dirigida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, director del AHDJ, y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, los cuales se están encargando de coordinar dicho trabajo y de buscar ayudas publicas o privadas para tal labor, las cuales ha encontrado en instituciones como Caja de Jaén o ADSUR.

En esta labor han sido inventariados parcialmente varios fondos documentales de pueblo de la comarca de la Sierra Sur, como Alcaudete. Igualmente, en la actualidad el investigador y socio de ASCUESJA, Alejandro Romero Pérez, gracias a una beca, está encargándose de la catalogación de los fondos documentales, sobre documentación matrimonial y civil, del municipio de Pegalajar.

Junto a esto desde principios de 2009, la Asociación de Amigos del AHDJ. ha creado un Programa de Voluntariado Archivístico, el cual está abierto durante todo el año a todas aquellas personas que desinteresadamente quieran colaborar en la descripción de estos fondos documentales. En este programa actualmente están participando los siguientes investigadores: Esaú Rodríguez Delgado (documentación matrimonial de Campillo de Arenas), Juan Moral Gadeo, socio de ASCUESJA (ídem de Torredelcampo) y José Carlos Gutiérrez Pérez (fondos documentales de Jamilena). En cuanto a los expedientes matrimoniales referentes a Jamilena y conservados en dicho archivo, el citado José C. Gutiérrez, ha publicado recientemente en el nº 2 de la revista "Trastámara" un interesante artículo en el que hace un índice de dichos expedientes desde el siglo XVII hasta 1934.

Aquellos interesados en participar en el Programa de Voluntariado Archivístico, pueden hacerlo poniéndose en contacto a través del mail: director@revistacodice.es