sábado, 28 de noviembre de 2009

Gran éxito de las II Jornadas Históricas en Jamilena

El pasado sábado, 21 de noviembre de 2009, tuvieron lugar las II Jornadas Histórico-Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” que organiza la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA) en colaboración con el Ayuntamiento de Jamilena, la tosiriana Asociación Cultural “Cassia” y el portal web Medievalismo.org. Este año, las Jornadas tuvieron como escenario los salones del Centro de Adultos de que dispone el Ayuntamiento de Jamilena en esta localidad. El tema vertebrador de estas segundas jornadas era “La Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir”.

El acto fue presentado por Luis Gómez López, co-director de la Revista Cultural Órdago, quien dio las gracias a los asistentes por su participación y por la favorable acogida que estas jornadas históricas están teniendo a lo largo de las sucesivas ediciones. El asunto no es para menos, pues entre los comunicantes venían historiadores de localidades vecinas (Martos o Fuensanta de Martos, Úbeda, Baeza, etc.) y de fuera de la provincia: Ciudad Real, Granada o Córdoba, entre otras. Así mismo dio las gracias al Alcalde de Jamilena, D. José Cazalla Martínez, por su asistencia y por la colaboración municipal. D. José Cazalla, en su turno de palabra, elogió la iniciativa y el tesón del organizador, el historiador natural y residente en Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez, quien, pese a su juventud ya ostenta una larga y fructífera trayectoria como investigador. Acto seguido, tomó la palabra José Carlos Gutiérrez, quien explicó la dinámica de las jornadas así como el desarrollo de las mismas, destacando que “... existen muy pocos estudios sobre la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir, siendo los estudios más abundantes en Castilla-la Mancha, aún teniendo la Orden la misma o más importancia en esta zona, máxime, cuando era la frontera natural y zona de fricción con el reino musulmán de Granada”.

La calidad y el nivel de estas Segundas Jornadas fue verdaderamente elevado. Los comunicantes que participaron en las mismas fueron D. Pedro J. Ripoll Vivancos, D. Juan Varela Romero (Univ. de Córdoba), D. Antonio Burgos Núñez (Univ. de Granada), D. Antonio L. Bonilla Martos, D. Francisco L. Ruiz Fúnez, D. José Manuel Marchal Martínez, D. Manuel J. Segado Uceda, D. Pablo J. Lorite Cruz, Dª. Mª Cruz García Torralbo y D. Alfredo Ureña Uceda (Univ. de Almería). En dichas comunicaciones se pudieron ver distintos aspectos relaciondos con el pasado medieval del Alto Gualdaquivir, en sus señoríos calatravos, en diferentes campos como la organización del territorio, el patrimonio hidráulico, las obras de ingeniería, los castillos, el Arte, etc.

Igualmente, al poco de terminar la sesión de mañana fue presentado un plano de la antigua iglesia medieval de San Pedro de Torredonjimeno, donde se aprecia la antigua fábrica, antes de la reforma y ampliación que sufriera en el siglo XVI. El descubrimiento fue presentado durante las jornadas por su descubridor, José Carlos Gutiérrez, quien agradeció al también investigador y socio de ASCUESJA, D. Juan Barba, las gestiones realizadas en el Archivo Histórico Nacional para conseguir dicho plano, el cual supone un dato de especial interés que viene a alterar las antiguas concepciones que del templo petrino se tenían hasta la presente.

Al término de las jornadas, se animó a los presentes a preparar las ponencias y comunicaiones para la próxima edición, las cuales habrán de desarrollarse en la ciudad de Martos, y que versarán sobre el pasado romano de esta zona de la comarca. Asímismo, en unos meses estarán disponibles las actas de estas jornadas las cuales serán publicadas en libro.