jueves, 5 de noviembre de 2009

Presentación del libro de José C. Gutiérrez en Jamilena

El pasado 23 de octubre de 2009 tuvo lugar la presentación del libro "Martos y su comarca en la Baja Edad Media", del que es autor José Carlos Gutiérrez Pérez, investigador de Jamilena y presidente de ASCUESJA. El acto tuvo lugar por la tarde en la Biblioteca Municipal de Jamilena, asistiendo al mismo varios vecinos de Jamilena y socios de ASCUESJA, además de otras personas procedentes de Torredonjimeno, Úbeda y Málaga. El mismo fue presidido por el alcalde de Jamilena, D. José Cazalla Martínez, actuando como presentador del libro el Dr. José Checa Beltrán, también investigador de Jamilena que desarrolla su trabajo en el CSIC.

Durante la presentación el Dr. Checa Beltrán resaltó la ya larga trayectoria investigadora del joven autor, llamando la atención sobre la necesidad que hay de que se fomente el campo de las Humanidades y de que se desarrollen más a menudo eventos culturales, como conferencias, publicación de libros. etc. Asímismo, destacó que el libro de José C. Gutiérrez venía a explicar una nueva forma de conocer la historia de la comarca de Martos, en general, y de la población de Jamilena, en particular. Historia que en opinión del presentador a veces llegaba a confundirse con la leyenda.

Por su parte, el autor del libro agradeció a los asistentes su presencia en el evento, desgranando y explicando a los presentes cómo surgió la idea de hacer el libro y qué contenía el mismo. Igualmente, al igual que el Dr. Checa resaltó de que eventos de ese tipo fueran respaldados y financiados por las instituciones públicas con el fin de que la gente pudiera conocer su pasado, para de esa forma poder entender el presente. Asímismo indicó que dicho libro venía a desmitificar ciertos pasajes de la historia de Jamilena relacionados con su supuesto origen romano, la funcionalidad de su castillo, la construcción de su iglesia, etc.

No hay comentarios: