lunes, 27 de agosto de 2007

Artículo sobre Jamilena en el nº 22 de la revista "Aldaba"

Nuevamente, las páginas de la revista cultural "Aldaba" que edita el Excmo. Ayuntamiento de Martos nos ofrecen nuevos datos sobre la todavía desconocida historia de Jamilena. El número 22 de dicha revista, correspondiente al mes de agosto, fue presentado el pasado 15 de agosto en el teatro Álvarez Alonso de la localidad marteña. En el mismo han participado, con interesantes investigaciones sobre Martos, investigadores como Antonio L. Bonilla Martos, Antonio Teba Camacho o Miguel Calvo Morillo, entre otros.

El artículo que abre este nuevo número de la revista "Aldaba" es el escrito por el investigador de Jamilena, José Carlos Gutiérrez Pérez, cuyo título es "Escándalo electoral en el distrito de Martos en 1896: el caso de Jamilena". En dicho artículo, José Carlos Gutiérrez nos ofrece una visión casi perfecta sobre cómo transcurrieron las elecciones legislativas de 1896 en Jamilena y los diferentes casos de coacciones, amenazas, etc., que durante la jornada electoral y los días previos se dieron en Jamilena. De este modo, este investigador ahonda en cómo el caciquismo, fuertemente implantado en la comarca de Martos en aquella época, fue un factor decisivo en la falta libertad durante las elecciones.

Igualmente, en la revista aparecen interesantes artículos relacionados o en los que se cita Jamilena, como por ejemplo: "Legiones Romanas en la Colonia Augusta Gemella Tuccitana", de Antonio L. Bonilla, o "El Ayer de Martos en la Historia (I)", de Abundio García Caballero. Esta revista es una de las más importantes de cuantas se editan en la provincia de Jaén y en ella ya ha aparecido algunos artículos sobre Jamilena, escritos también por José Carlos Gutiérrez, como: "Un pleito de 1819 de vecinos de Jamilena contra la Vicaría de Martos por el pago de la primicia" (nº 19) y "La ayuda económica prestada en 1476 por los concejos de Martos, Torredonjimeno y Jamilena a los Reyes Católicos en su guerra contra el rey de Portugal" (nº 21).

Aquellos interesados en adquirir un ejemplar de la revista "Aldaba", pueden hacerlo solicitándolo a través del e-mail: martoscultural@martos.es.

No hay comentarios: