Hasta la presente, Jamilena no había contado con un cronista oficial que relatase su todavía desconocida historia y su evolución presente. Sin embargo, el reglamento aprobado establece unos requisitos bastante exigentes que muy pocos pueden cumplir, como es necesario para estos casos. En dichos requisitos se dice que el cronista debe de ser una persona natural de Jamilena, poseedora de un título académico de Bachiller Superior o universitario y en cuyo currículum acredite publicaciones e investigaciones relacionadas con la historia y cultura de Jamilena.
A pesar de que el ayuntamiento ha sido quien ha puesto en marcha esta iniciativa, será necesario para ello la designación de una comisión que será la encargada de elegir al que será cronista oficial entre todos los opositores aspirantes. Dicha comisión será presidida por el alcalde, y estará compuesta por un portavoz de cada uno de los grupos municipales del consitorio jamilenudo, un profesor o licenciado de reconocido prestigio, que sea natural de Jamilena y que acredite tener ciertos conocimientos históricos de la villa, un profesor en activo de la cátedra de Historia, Filosofía o Derecho designado por la Universidad de Jaén y un representante de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén.
Finalmente, el elegido será nombrado Cronista Oficial de la Villa de Jamilena, un título honorífico y vitalicio, el cual deberá desempeñar de forma altruista. Titulo que además le obligará a tomar nota de los acontecimientos presentes que se den en Jamilena y a recopilar aquellos que sucedieron en épocas pasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario