martes, 20 de noviembre de 2007

Nuevos contenidos en la Wikipedia sobre Jamilena

En el próposito de difusión cultural, en que está basada la labor de ASCUESJA, sobre los temas relacionados con Jamilena, la asociación colabora con el macroproyecto digital y de conocimiento que está suponiendo la enciclopedia virtual Wikipedia. Hace algo más de un año los contenidos que en este portal existían sobre Jamilena, o la entrada Jamilena, eran muy escasos y prácticamente ocupaban cuatro líneas de texto. Sin embargo, gracias a la colaboración de muchos socios de la asociación la entrada Jamilena va de camino a convertirse en una de las más completas con respecto a los municipios de la provincia de Jaén y también de España.

Aunque todavía queda mucho por hacer y quedan muchos datos por reflejar, actualmente la entrada sobre Jamilena poseé un cuadro donde se reflejan su situación en el mapa provincial junto a otros datos como su altitud, superficie, población... Dentro de los contenidos aparece una introducción geográfica que da paso a los contenidos propiamente dichos, los cuales son por el momento:
  • Historia: dividida en las etapas preshistórica, romana y medieval, a falta de poner las que restan hasta época reciente.
  • Monumentos y lugares de interés: donde se hace un pequeño comentario histórico sobre monumentos y lugares como, por ejemplo, la iglesia parroquial, la ermita de San Francisco, las casas regionalistas de la calle Llana o la Fuente Mayor, entre otros.
  • Fiestas populares: reflejando todas ellas como el Día de Jesús, la romería de San Isidro, el Corpus Christi, etc.
  • Cultura: donde se tratan las instalaciones en materia de Cultura y los acontecimientos y colectivos que hay en Jamilena, además de las instalaciones educativas que existen.
  • Personajes de interés: apartado dedicado a personajes importantes de Jamilena o que ha dejado huella en ella como el Miguel Ángel Colmenero, Juan José Verdejo, entre otros.
  • Enlaces externos: donde aparecen las webs más relevantes sobre Jamilena.

Junto a ello también existen otras entradas de la Wikipedia en las que colabora ASCUESJA, como son las entradas relativas al castillo de Jamilena o la de personajes como el Padre Rejas, el Comandante Román o el escritor Juan García Damas.

No hay comentarios: