viernes, 23 de noviembre de 2007

Artículo sobre el castillo de Jamilena

En el último número del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (nº 195), correspondiente al periodo enero-junio de 2007, ha aparecido un nuevo artículo monográfico relacionado con Jamilena. El artículo en cuestión tiene por título: "El castillo de Jamilena (Jaén). Historia, evolución y nuevos datos" y ha sido realizado por el investigador José Carlos Gutiérrez Pérez , Licenciado en Humanidades.

En dicho artículo su autor hace referencia a cómo fue la evolución del desaparecido castillo de Jamilena desde su construcción alrededor del siglo XIII hasta su total desaparición a mediados del siglo XX. Asímismo, trata las diferentes hipótesis que surgen sobre la construcción de esta fortificación, que nos dicen que pudo tener un origen islámico (según Eslava Galán) o un origen cristiano-calatravo (según los hermanos Castillo Armenteros). Por otro lado, entre otros cosas, José Carlos Gutiérrez analiza cuáles pudieron ser los límites del castillo y detalla cómo fue la evolución y metamorfosis que sufrió el edificio desde el siglo XVI hasta su desaparición, ya que sus restos fueron reaprovechados como molino aceitero. Finalmente hace referencia a una serie de recintos fortificados situados en el término de Jamilena y a una leyenda que giraba entorno al castillo del municipio.

Este artículo viene a ser el segundo en el que se trata de manera monográfica Jamilena en el citado boletín, ya que el primero fue el que ya publicara en 1994 el investigador Miguel Ruiz Calvente sobre la iglesia parroquial de Jamilena. Aquellos interesados en adquirir un ejemplar del boletín lo pueden hacer contactando con la secretaría del Instituto de Estudios Gienenneses a través del e-mail: mipedrosa@promojaen.es. En cuanto al artículo en formato pdf se puede solicitar a ascuesja@hotmail.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo excelente. Yo creia que Jamilena nunca había tenido castillo.

Un marteño