sábado, 9 de junio de 2007

Descubierta una imagen del Padre Rejas

Durante la presente celebración del Bicentenario del Nacimiento del Padre Rejas (1807-2007), una de las actividades que se habían planteado para el mismo era la de poder tener una imagen de este religioso agustino exclaustrado. Azares del destino han permitido que el sábado día 9 de junio de 2007, dentro de la labor de recopilación de documentación sobre Jamilena que la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA) realiza, fuera descubierta una imagen del Padre Rejas impresa en las hojas de un pequeño libro que conserva el vecino de Jamilena, D. Diego Estrella Negrillo.

Como decimos la imagen está situada en un libro que a pesar de estar formado por fotocopias encuadernadas, es copia del que ya se editara en 1919 sobre el Padre Rejas. Aunque en dicho libro fotocopiado la imagen se identifica con la del Padre Rejas, realmente ésta corresponde a la del padre jesuita y también Siervo de Dios, Tiburcio Arnaiz, como reza más abajo de la imagen fotocopiada donde dice P. Arnaiz S.J. Sin embargo, es sorprendente como la imagen del Padre Arnaiz concuerda casi a la perfección con la descripción física que el padre Eustasio Esteban dio en 1919 de los rasgos físicos del Padre Rejas.

Con todo ello merece la pena destacar la importancia de este hallazgo, que supone para Jamilena y el Bicentenario el poder tener la primera imagen sobre el Padre Rejas. Desde estas páginas agradecer sincéramente a D. Diego Estrella su amabilidad por facilitar tan importante documento y por los documentos que ya lleva aportados al Archivo Histórico Local de Jamilena, como son el programa de actos de homenaje al músico Manuel Jiménez, "Manolete" (1986), o el programa de festejos de 1973 en honor a la Virgen del Moro (Martos).

No hay comentarios: