miércoles, 6 de junio de 2007

Jamilena se prepara para el Corpus y la Octava

El domingo día 10 de junio es el día en que Jamilena celebra la solemne festividad del Corpus Christi, popularmente conocida en Jamilena como el Día del Señor. Festividad que hace que las calles del pueblo se embellezcan y llenen de altares y ornamentos, para que por ellas pase bajo palio el Santísimo Sacramento.

Dicho recorrido transcurrirá por las calles Iglesia, Jesús Nazareno, Camino Alto, Huertos Alta, Eras, Ejido Alto, Parras, Nueva, Comandante Román y Plaza de la Constitución. Un recorrido tan bello que cada año es asombro de propios y de extraños, y que hace incluso que en pueblos cercanos como Los Villares se diga eso de: "Es más grande que el Día del Señor en Jamilena", haciendo entender la belleza e importancia de este acontecimiento religioso. De hecho, esta festividad es muy importante en la provincia de Jaén sobre todo por la magnanimidad con que se celebran en los municipios de Jamilena, Villardompardo y Villacarrillo, municipio éste donde se ha celebrado recientemente la Fiesta de la Espiga.

En unas fechas tan importantes como éstas, tampoco falta el popular arco decorado con ramas de pino que se construye junto al domicilio del hermano mayor, y que este año estará situado en la calle Parras, donde está situada la casa del actual hermano mayor, D. Sotero López Castellano. Mención especial cabe este año para el altar que realizará la Cofradía de la Virgen de la Natividad en la Plaza de la Constitución, en el cual se situará el estandarte de esta cofradía, que celebra este año el vigésimo aniversario de la entronización de la Virgen de la Natividad como Patrona de Jamilena.

Al domingo siguiente día 17 de junio tendrá lugar la Octava del Curpus, día en el cual se procesionará por las calles de Jamilena el Santísimo Sacramento, sobre su plateado paso procesional, que nuevamente será llevado por las anderas de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jamilena.

Más información sobre estos acontecimientos religiosos en la web de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Jamilena y en el portal Jamilena Cofrade.

No hay comentarios: