miércoles, 13 de junio de 2007

Yacimientos arqueológicos en Jamilena

Jamilena, por su situación geográfica comprendida en torno a un anfiteatro natural y a una posición estratégica, poseé en su término municipal varios yacimientos arqueológicos. Yacimientos arqueológicos que por desconocimiento han sido olvidados y expoliados durante mucho tiempo y que sería necesario que fuesen estudiados.

Siguiendo un hilo cronológico los yacimientos prehistóricos los tenemos en la zona conocida como Calvario y Dehesa, donde un informe de una excavación de 1931 sacó a la luz numeros enterramientos y se describía el entorno como posible zona dolménica. Igualmente en el paraje del Calvario se cuenta con una cantera lítica de la industria solutrense, descubierta por el arqueólogo franciscano Pr. Alejandro Recio OFM, en cuyo museo particular, situado en Martos, se conservan algunos restos líticos. En el mismo paraje del Calvario encontramos una necrópolis que algunos creen ibérica, pero que puede ser anterior, del periodo calcolítico.

De época romana contamos con los yacimientos de El Lagar situado en la cima de la Sierra de la Grana, donde algunas hipótesis apuntan a que pudiera tratarse de un campamento del siglo II a. C. construido durante el asedio a la ciudad de Tucci. El otro yacimiento es el del Haza de Roma, casi destruido, donde se han hallado varias lápidas epigráficas, y que estaba situado cerca de la calzada romana que unía Martos (Tucci) con Jaén.

Durante el periodo visigótico, muy poco estudiado se cree que ciertas construcciones situadas en las cimas de los montes y sierras que rodean a Jamilena pueden ser de esta etapa. Ya en época árabe Jamilena contaba con un castillo del siglo XIII hoy destruido, el cual se situaba en la calle Pilar y cuyas funciones eran la de control de los caminos y pasos serranos y la de refugio de la población del entorno en caso de ataques. Igualmente se cuentan con diferentes estructuras hidráulicas en el paraje de la Salvadora, donde se sitúan los restos de unos baños árabes, que algunos últimamente atribuyen a época romana.

Éstos son los yacimientos más importantes y conocidos en Jamilena. Posiblemente haya más, pero para ello sería necesrio un estudio del territorio y un análisis del mismo, que ojalá pueda llevarse a cabo para el conocimiento de esta zona.

No hay comentarios: