miércoles, 27 de junio de 2007

Anotaciones sobre la genealogía de la familia Osorio

Uno de los apellidos que más está llamando la atención de grupo investigador de las genealogías de Jamilena es el apellido Osorio, hoy día poco frecuente en Jamilena. Según se ha podido esclarecer, la llegada del apellido Osorio a Jamilena se produjo a mediados del siglo XIX tras la muerte de D. Rafael Osorio y Portillo, procurador y escribano de S.M. en Torredonjimeno, y el paso de los hijos de éste a Jamilena para se criados por su hija mayor Francisca Osorio.

Rafael Osorio y Portillo, había nacido hacia 1780 en Torredonjimeno, falleciendo en esta villa en 1849. Casó dos veces, la primera de ellas con Concepción Gómez Ortega, hermana de Andrés Gómez, vecino y alcalde de Jamilena, y la segunda con Francisca de Paula Ocaña Mengíbar. Fue procurador hasta 1812 en que pasó a ocupar la plaza de escribano numerario de S.M. en Torredonjimeno hasta 1849, excepto durante los años 1817 a 1821 en que lo lo fue de Arjonilla.

Padre del citado Rafael Osorio fue Alonso Gil Osorio Cámara, labrador y hermano del escribano de S.M. de Torredonjimeno, Francisco Antonio Osorio y Cámara. A su vez, éste era hijo Manuel Antonio Osorio Martos, abogado de los Reales Consejos de S.M. en Torredonjimeno y adminstrador de la Encomienda Calatrava de la Peña de Martos a mediados del siglo XVIII, entre cuyos descindientes hubo varios escribanos de que lo fueron de Torredonjimeno y Arjonilla.

El primero de los Osorio nacido en tierras giennenses, concretamente tosirianas, fue Francisco de Paula Osorio Castellano quien fuera importante propietario agrícola en el Torredonjimeno del siglo XVIII y padre general de menores en dicha villa. Su padre de éste, José Osorio Gómez, era natural de la villa granadina de Loja y fue el que introductor del linaje Osorio en Torredonjimeno. Se sabe que casó de primeras nupcias en la parroquia tosiriana de Santa María en 1669, casando posteiormente dos veces más, y que en 1720 hizo testamento.

Siguiendo un peldaño más se ha podido averiguar que el padre del citado José Osorio fue Juan Rodríguez de Osorio, vecino de Loja. Hasta aquí parte de lo investigado por el grupo, el cual sigue la pista de los Osorio de Loja. Se tiene la hipótesis de que estos Osorio quizá fueran parientes o descendientes de un hijo de D. Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Trastamara, el cual pasó a residir a Granada finalizada la toma de esta ciudad por los cristianos en 1492. Puesto que los Osorio-Moscoso de la ciudad de Granada son descendientes de dicho caballero, ¿pueden ser los Osorio investigados por José Carlos Gutiérrez y Juan Barba también descendientes de este caballero de la Casa de Trastamara?

No hay comentarios: